sábado, 21 de junio de 2014

Buscan arquitectos del País lanzar una iniciativa de Ley para proteger los monumentos históricos del siglo20.

Por: Manuel Fernández Marinero.

Córdoba, Veracruz.- 21 de junio de 2014.. Buscan arquitectos  proteger los monumentos históricos del siglo 20, que son los “Centros Históricos de la República Mexicana”;  que no los respetan y están destruyéndolos.

Al hacer inversiones o renovar de alguna forma económicamente alguna ciudad, sin respetar las raíces y nuestra historia del Patrimonio Arquitectónico o edificios emblemáticos para la cultura o para la región de una parte del Estado o de alguna región.

Por desconocimiento o porque no tienen regulado en protegerlos eficientemente, no se preocupan por eso y nos lo destruyen. Hacen otro cambio de suelo u otro huso de los inmuebles y los transforman o los demuelen, eso es lo importante, no la cantidad, es un problema que se menciona en muchas partes del País.

Por ello están proponiendo una iniciativa de Ley al Congreso de la Unión y al Senado, informo el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos, Guillermo Marrufo Ruíz.

En el marco de la 95 asamblea nacional de arquitectos que se realizo en la ciudad de Córdoba. Indico el representante nacional de arquitectos que por ello estuvieron en Veracruz, así como en la ciudad de Córdoba.

“Expreso” Marrufo Ruíz, Somos una Federación que está respetando al País,  somos única asociación de arquitectos formalmente establecidos. Abundo que están trabajando de diferentes problemáticas que tiene el ejercicio de la arquitectura,  una de ellas por ejemplo lo que se está tratando este año.

Se está preocupado por el patrimonio arquitectónico, están muy interesados en protegerlo, están destruyendo al patrimonio arquitectónico en muchas partes de la República Mexicana afirmo.

Les interesa mucho protegerlo y llegar hasta el Congreso de la Unión y el Senado para que los senadores y los diputados puedan a través de una legislatura, hacer una iniciativa de Ley.

Que pueda proteger los monumentos históricos del siglo 20, porque son los que no están protegidos formalmente, por eso se hizo este encuentro nacional en el Estado de Veracruz, porque son uno de los estados más importantes en patrimonio del País.

Indico que traen especialistas de toda la República de México,  y se tienen especialistas internacionales que los van a estar acompañando esta semana, dando su punto de vista al Patrimonio en el Mundo y en el entorno de México.

Al Final de este Congreso van a tener una postura que van a plantearla y dejarla con mucho gusto al Gobernador de Veracruz, al municipio de Córdoba, municipio de Veracruz, Xalapa, Tuxpan. Después lo van a platicar con las dependencias de gobierno, con HINA, HIMBA, CONACULTA,

Los están haciendo en todos los estados de la República en foros regionales a nivel nacional, es aquí en Veracruz, y el último va ser a nivel Nacional en Chiapas.