miércoles, 25 de junio de 2014

Cada hora y media en el País existe un corto circuito en alguna vivienda.

Por: Manuel Fernández Marinero.

Córdoba, Ver.- 25 de Junio 2014. Implementara la coordinación de Protección Civil municipal de Córdoba, un programa denominado “Casa Segura” consistente en un plan de revisión y monitoreo para la disminución de riesgos eléctricos y de instalaciones de Gas en vivienda.

Informo Mari carmen Ruiz quien explico que el objetivo es disminuir y evitar los riesgos que hay en vivienda, debido a que en el País, cada hora  y media existe un corto circuito y hay muertos.

Cada uno punto tres horas de acuerdo a las cifras del INEGI hay un corto circuito en vivienda, casi cada hora y media hay un circuito en cada vivienda.

Del cien por ciento de muertos por electrocución, el 33 por ciento muere en casa, uno de cada tres muertos que reciben una electrocución las reciben en vivienda.

Por eso es muy importante tener cuidado donde se dejan a los adultos mayores, los niños, y lo más importante que tienen como seres humanos.

Pidió Mari Carmen Ruiz que valoren lo que esta haciendo Protección Civil, que en verdad es algo muy útil; que siempre la prevención es mucho mejor, que una situación de emergencia.

Que la ciudadanía pueda ayudar cuando Protección Civil se aproxime, no va llegar ninguna persona sola a su casa, va llegar una brigada donde se van a dar cuenta que en todas las viviendas se sigue esa misma practica.

Protección Civil va informar con oportunidad para que puedan estar pendientes y que le ayude a Protección Civil hacer su trabajo, que les permitan el acceso para la revisión de su instalación.

Es importante que conozcan el nivel de riesgo donde viven, y si tienen alguna duda que visiten la pagina www.programacasasegura.org hay van a encontrar toda la información.

Indico la encargada de este programa que a partir de este jueves va ser la primera revisión y van a colocar la primera etiqueta.  Hay que subrayar que casa segura es una implementación de un plan de revisión, monitoreo, para disminución de riesgos eléctricos y de inhalaciones de gas en vivienda.

El objetivo es disminuir los riesgos en vivienda. En el Programa casa segura se trabaja difundiendo la seguridad que tiene la parte eléctrica y la importancia que tiene contar con instalaciones  seguras tanto eléctricas como de gas.

Hacer una revisión preventiva importante para el usuario. Indico la coordinadora del programa Casa Segura que este plan consiste en monitoreo que va hacer protección civil.

Se va revisar la vivienda de acuerdo al diagnostico o formato de acuerdo a expertos que hacen que cumplan a través de este diagnostico con las normas oficiales mexicanas.

Marcan las condiciones mínimas de seguridad que debe contar una vivienda. Cuando los elementos de protección civil hacen una revisión a la vivienda y determinan que todo esta correcto.

Ellos pondrán a la casa una etiqueta verde que significa que esta segura y si ellos encuentran que las instalaciones de la casa no esta segura y esta en riesgo colocan una etiqueta Amarilla que significa que están en riesgo.

Si encuentran que la instalación es un peligro por que tiene una situación que pone en vulnerabilidad a la vivienda o a la comunidad van a colocar una etiqueta negra, que significa que la instalación esta en peligro.