jueves, 19 de junio de 2014

Capacita ORFIS a servidores públicos y Órganos de participación ciudadana en Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero.

Córdoba, Veracruz.- 18 de junio de 2014. Acude personal del Órgano de Fiscalización (ORFIS) a dar un curso de capacitación  a Órganos de Participación Ciudadana y a Servidores Públicos.

Los ponentes que estuvieron presentes son: José Luís Chávez Muñoz, Roberto Blanco Lugo y los temas que trataron son: Los Fondos del Ramo 033. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal  y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal. (FISMDF).

Así, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, entre otros temas importantes para los funcionarios públicos.

De este tema nos dio su punto de vista el  regidor del ayuntamiento de Córdoba, Rodolfo Cordera Perdomo, expreso  que en la orientación del ORFIS sintió un poco amenazador.

Al decirles que si no cumplen y que este año están para asesorarlos y ayudarlos, el año que entra 2015, eso se acabo por que ya debieron haber hecho bien las cosas en este año 2014.

Indico que desafortunadamente los hechos hablan más que las palabras, saben que el Órgano de Fiscalización no ha cumplido, ha habido varios alcaldes que les ha sacado su informe y no se le da seguimiento.

Tal parece que es un mensaje del ORFIS que dice no pasa nada, podemos hacer lo que queramos y eso es triste por que pierde credibilidad, en vez de ser muy útil.

Abundo Cordera Perdomo que esta faltando el ORFIS la terminación de sus actuaciones, nada más se queda en los informes y no se pasa al otro escalón que son las sanciones.

Hay que resaltar que las consideraciones importantes son: Tanto los consejeros comunitarios, como los integrantes del Comité de Contraloría Social, deben ser elegidos en asambleas comunitarias y por mayoría, solo así será una verdadera representación ciudadana.

Por cada obra que realice el ayuntamiento, no importando el origen de los recursos, deberá de constituirse un Comité de Contraloría Social.
Los vecinos depositan su confianza en el Comité de Contraloría Social y en su Consejero comunitario en la vigilancia de la obra o acción.

Cuando soliciten información háganlo por escrito y verifiquen que al cause (Copia) de recibido le pongan sello, firma y el nombre de quien la recibe.

Si encuentran irregularidades en la ejecución de la obra, acudan a la Dirección de Obras Públicas o con el titular del Órgano de control interno (Contralor Municipal) del ayuntamiento.

Si aun así, no obtienen respuesta acudan a la Secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado o comuníquese al ORFIS para que les proporcionen orientación.