miércoles, 4 de junio de 2014

Realizan conferencia denominada “Cadena de Custodia a Periodistas en salón Central del Palacio municipal de Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero.

Córdoba, Ver.- 04 de junio de 2014. La tarde de este martes arribo al salón central del Palacio municipal de esta ciudad,  el  subsecretario de Seguridad Pública Federico Riva Valdez acompañado del subprocurador de la Zona  Centro Alejandro Dávila Vera, delegado del mando único capitán Alberto Hernández Hernández y el Agente del ministerio público auxiliar Gilberto Cadena Bautista.

Quien dio una conferencia denominada “Cadena de Custodia” a los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la zona centro del Estado de Veracruz.

Explicando que es el sistema de control y registro que se aplica al indicio u objeto, instrumento o producto del hecho delictuoso desde su localización, descubrimiento o aportación, hasta que la autoridad competente ordene la conclusión de dicho sistema.

Artículo 200 del Código de procedimientos penales para el Estado de Veracruz; 227 del Código Nacional de procedimientos penales.

Indicando que es para que no se altere la autenticidad de los elementos probatorios y la evidencia física, que le sirvan al Ministerio Público, para comprobar la comisión del delito y de su autor como responsable de la ejecución del mismo.

Se cumpla a cabalidad uno de los fines del proceso penal acusatorio, procurar que el culpable no quede impugne: “apartado A, Inciso I, del artículo 20 de la Constitución General de la República.” 

Dando a conocer que inicia en el lugar de la comisión del hecho delictuoso, escena del delito o del  hallazgo; debiéndose preservar el lugar con el acordonamiento o muralla humana de quienes llegan primero, que es la policía, para evitar que entren personas que no tienen conocimientos en criminalística o el carácter de autoridad de procuración de justicia.

Quienes la realizan son: El Ministerio Público auxiliado de Peritos  en Criminalística de la Procuraduría General de Justicia y, a partir de su intervención, que hubiesen fijado las rutas para acceder al lugar del delito, podrán ingresar las personas que se autoricen, como los medios de comunicación y autoridades que tengan relación con la procuración de Justicia.

Abundo Gilberto Cadena Bautista que los Procedimientos de la “cadena de Custodia” es la localización, descubrimiento o aportación, recolección, levantamiento, embalaje técnico, etiquetado y transportación al laboratorio o almacén de custodia de la Procuraduría General de Justicia; de los indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictuoso.

Indicando que termina con la transportación al laboratorio o almacén de custodia por acuerdo del Ministerio Público.
Subrayando que la Violación a la preservación del lugar de los  hechos:
Quien  viole la preservación del lugar de los hechos, comete el delito tipificado en el artículo 347 de la Ley Penal para el  Estado de Veracruz;  que dice:

“A quien altere, modifique, cambie, obstruya, o destruya, mueva, manipule de cualquier forma los  vestigios, huellas, objetos, instrumentos o cadáveres que se encuentren en el  lugar de los hechos como  resultado  de la acción u omisión delictivas, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario.”

En esta conferencia estuvo presente al alcalde de Córdoba, Tomas Ríos Bernal y la regidora Quinta con la Comisión de Prevención al Delito Mirna Puertos Tinajero y personal de la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Centro del Estado de Veracruz.