miércoles, 4 de junio de 2014

Urgente que Pro Café aterrice los 400 Millones de pesos destinados para los productores de Café de Veracruz.

Por: Manuel Fernández Marinero.

Córdoba, Ver.- 04 de Junio 2014. Las Organizaciones y el Consejo estatal de Productores de Café de Veracruz, han urgido que arranque el programa  denominado  “Pro  Café.”

Programa  nuevo que trae recursos económicos para los  productores, trae componentes interesantes, como la compra de planta y la contratación de técnicos.

Informo el presidente de del Consejo estatal de Productores de Café de Veracruz, José Julio Espinoza Morales quien indico que ya entramos en  mes de Junio y las labores culturales ya urgen.

Exhortó a “Pro  Café” que  entreguen  recursos y que se anuncien  como  se van  operar los 400 millones extraordinarios que se tienen para los productores de Café de Veracruz.

Pro Café no ha arrancado un presupuesto que tiene a  nivel nacional la (SAGARPA) y  el otro recurso extraordinario que gestiono el Senador José Yunes Zorrilla y  que no ha sido oficializado.

Es urgente para los productores al  suponer que esos recursos extraordinarios tienen que  servir para labores culturales y sobre todo para atender a la gran mayoría de productores que no puede atender Pro Café en su esquema normal.

Expreso Espinoza Morales que faltaría por atender por lo menos a unos 50 mil productores del aromático y que con esos recursos  extraordinarios se estaría atendiendo a productores que están en el padrón  y que no  han  podido  entrar en  el programa.

Incluso recordó que la lucha del Consejo  estatal y otras organizaciones es porque  también se atiendan aquellos  que no están en el padrón y que  puedan  demostrar que están produciendo café.

Se tienen identificadas a  unas 10 mil personas en zonas lejanas como el caso de Zongolica que muchos productores no están en el padrón cafetalero.

Esto se debe a los planes de actualización del padrón que han sido fallidos los  planes de actualización del padrón, ahora se requiere para el sector cafetalero la concurrencia de los productores y de las autoridades de Córdoba. Esta entrevista la concedió en el marco de la entrega de unas  500 plantas  de café que realizo el alcalde Tomas Ríos  Bernal, para cada uno de los beneficiarios.

Que son 600   que provienen de las  44 localidades como lo dio a conocer minutos antes del evento la regidora tercera con la Comisión de Fomento Agropecuario, Elisa Paola de Aquino Pardo.