martes, 22 de julio de 2014

Presentaran iniciativa de Ley ante el Congreso local para eliminar pago de derecho vehicular a motocicletas.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 22 de Julio 2014. El presidente de la Asociación de Motociclistas Indignados, Octavio Camacho Mellado informo que el legislador local Hugo Fernández Bernal presentara ante el Congreso local, una iniciativa de Ley. 

Que tiene como objeto eliminar el pago de derechos vehiculares para todas las motocicletas registradas en el estado de Veracruz, recordó que en la administración Federal del año 2012, el ex presidente Felipe Calderón elimino completamente el impuesto sobre la tenencia a uso de vehículos a nivel federal. 

Camacho Mellado indico que la eliminación de este impuesto beneficiara a las familias con ingresos limitados que con esfuerzo y durante mucho tiempo tenían que ahorrar o comprometer su economía a créditos para contar con un vehículo como parte de sus bienes. 

Por esta razón los motociclistas de la entidad veracruzana se han organizado y han venido demandando al estado, la eliminación de cualquier gravamen que implique pagar por el hecho de tener una motocicleta. Confirmo que su uso como vehículo de trabajo es muy socorrido por la Micro, Pequeña y Mediana empresas. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( INEGI) en los últimos 13 años se paso de 250 mil motocicletas registradas a un millón y medio de unidades. 

La Iniciativa que mandaran al Congreso local informa que la Asociación Mexicana" de la Industria Automotriz" (AMIA) registró durante el mes de marzo del año en curso, la venta de 15 mil 391 motocicletas en el País. Creciendo 16.3% en relación al mismo mes de 2013, con ello se suman 45.138 unidades vendidas durante el prime trimestre de 2014, esto es un 15.3 % superior a lo registrado en el mismo periodo del mismo año previo. 

Se ha identificado que el 45% de los usuarios tienen en promedio de 18 a 25 años, el 29 % va de 26 a 33 años, mientras que el 11% cuenta con 34 a 40 años y solo el 10% es mayor de 40. De estos el 51% son empleados, el 29% trabaja por su cuenta, el 20% son estudiantes y el 1% son jubilados.