miércoles, 22 de junio de 2016

Casas de cultura del País no están reconocidas dentro del Sistema Educativo Nacional.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 22 de Junio de 2016. Lamentablente las miles de casas de cultura que existen en Nuestro País México, no tienen un subsidio de los tres órdenes de gobierno. 

Debido a que no están reconocidas dentro del Sistema Educativo Nacional, confirmó el director de la Casa de Cultura ubicada en pleno centro de la ciudad de Córdoba, Veracruz, 

Raúl Tovar Hernández. A pesar de ser instituciones que ofrecen la difusión la promoción de la cultura en forma espontanea y autónoma, algunas casas de cultura del País, están reconocidas oficialmente como municipales. 

Esas casas de cultura son del municipio, se sostienen gracias al apoyo de ese municipio, la mayoría no son municipales, muchos municipios del País, tienen su propio departamento de su dirección de cultura. 

Realizan sus propias actividades dentro de ese ayuntamiento y las casas de cultura aparecen como un Organismo colateral que se tiene que valer por sus propios medios que es el caso de Córdoba. 

Córdoba tiene un departamento de Cultura que organiza, que promueve, difunde, canaliza sus recursos financieros a su propio departamento de manera más que moral de ayudar a la casa de la cultura. 

Reconoció que el actual alcalde Tomas Ríos los ha apoyado en su mantenimiento, con la dotación de material de oficina, y el uso del Teatro que lo ocupan unas cuatro veces al año. 

Indico que es fundamental que las casas de cultura sean tomadas en cuenta y se trata de lograr que esas casas de cultura pertenezcan al Sistema Educativo Nacional. 

O por lo menos en el caso de Veracruz, pertenezcan al Sistema Educativo del Estado. Y el Instituto Veracruzano de la Cultura es un Organismo Oficial. No sostiene las casas de la cultura, no está entre sus programas de trabajo, dentro de sus obligaciones dar mantenimiento a las casas de la cultura de subsidiarlas. 

Indudablemente que el Instituto esta para promover la cultura en muchos ámbitos, en sus propios espacios como son el Teatro del Estado, Las Galerías, Las Atarazanas, La casa principal en Puerto de Veracruz. 

Reveló que sería importante que se lanzará una iniciativa para que las casas de cultura que existen en Veracruz, tengan ese respaldo.