jueves, 30 de junio de 2016

Reconoce CEDH que representa gran avance para víctimas del delito e imputados el nuevo Juicio Penal en México.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 30 de junio de 2016. Al entrar en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal SJP en toda la República, reconoce la Comisión de Derechos Humanos CEDH que es un gran avance para víctimas del delito e imputados. 

Significa el respeto a los Derechos Humanos que representa un pilar fundamental del Nuevo Sistema, la orientación de las victimas a mecanismos alternos de solución de controversias que permitirán que en términos breves les sea reparado el daño que les haya sido causado. 

Confirmó presidenta estatal de la Comisión de Derechos Humanos CEDH en Estado de Veracruz, Namiko Mazumoto Benítez. 

Que evidentemente es un procedimiento que va estar rodeado de un cumulo de garantías. Particularmente trasversal de todo procedimiento, es el respeto a los Derechos Humanos de las partes involucradas, tanto de las personas e imputada, por supuesto los Derechos Humanos de la víctima del ofendido. 

De esa perspectiva es un gran avance, así se ha considerado y a partir de la Reforma Constitucional del 2011, los Derechos Humanos son la columna vertebral de todo el actuar de todo servidor público. 

Indicó Mazumoto Benítez que no solo se limita al campo del Derecho Penal, sí, no que abarca todo el ejercicio público. 

Hay que mencionar que a nivel nacional la Comisión de Derechos Humanos CNDH lleva a cabo programas de actualizaciones y capacitación de su personal. 

Que le permitirá velar de manera eficiente por el pleno respeto de los Derechos Humanos durante el desahogo de las diversas etapas del procedimiento penal.