miércoles, 1 de junio de 2016

Vísperas del día 07 de Junio día de la Libertad de Expresión.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Boca del Rio, Veracruz. 01 de junio de 2016. El encuentro que sostuvieron los comunicadores con el candidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa de la Coalición “Para Mejorar Veracruz.” 

Destacando la Periodista Patricia Libonatti Lara con el tema: PERIODISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. 

Que a detalle usted tendrá que leer. Diariamente escuchamos el trillado discursos de políticos, funcionarios y hasta candidatos sobre la equidad de género en diversos ámbitos, pero hay de los medios de comunicación , acaso existe un periodismo igualitario?. 

La paridad de género, es una bandera que muchos políticos ondean principalmente en épocas el electorales o al inicio de cada periodo administrativo gubernamental. 

Sin embargo ya es hora de que todo eso se traduzca a una realidad, toda vez que la perspectiva masculina sigue preponderando. 

En la actualidad, son escasos los puestos de mayor jerarquía designados para mujeres periodistas, y que hay de las noticias, de las cuales, las mujeres no son reconocidas como las protagonistas o hacedoras de las mismas, además de encasillarlas como personajes, sumisas, débiles y dependientes muchas veces de las tareas encomendaos a los varones, quienes son considerados como personajes, fuertes predominantes y capaces de realizar cualquier trabajo periodístico. 

Aunque hay que reconocer que a pasos lentos ha ido evolucionando la perspectiva de género en los medios de comunicación llámese prensa, radio y TV, sin embargo falta mucho por hacer para lograr el reconocimiento como lo hacen con los titulares de los noticieros, hay que recordar que cualquier mujer periodista mexicana y valiente ante las adversidades puede ser mejor que un mediocre que vemos en las noticias nacionales. 

Como mujeres periodistas tenemos dos desventajas, ser mujeres y reporteras, a cuantas compañeras aquí presentes han amenazado, su servidora es una de ellas, por un alcalde que amparado y acobijado por el mismo gobierno, esto le da el derecho de hacerlo, y otros más condicionan a los medios para sostener los compromisos económicos si no echan a la calle aquella compañera reportera. 

Como lo afirma la reconocida periodista Laura Castellanos quien en su opinión dice que hay esperanzas de que el periodismo crítico contribuya a forjar otro mundo. 

Hostigada, intimidada y amenazada por sus artículos sobre el dolor y la impotencia del México violento, y así podremos seguir mencionando a otras. 

Ante esta situación, las mujeres periodistas estamos en un estado de indefensión, pero no se trata de victimizarnos, se trata de lograr el reconocimiento y el respeto de muestras congéneres que ejercen el periodismo, aquellas con una preparación académica basta y algunas otras autodidactas pero con otro perfil académico han aportado grandes cosas al periodismo veracruzano. 
>

Periodistas, madres y esposas a la vez, en su mayoría madres solteras que carecen de una seguridad social en los medios donde laboran, cuantas veces no hemos escuchado que los medios de comunicación finalmente son negocios, empresas y como tales muchas veces no reúnen las condiciones laborales en beneficio de los empleados de acuerdo a la ley federal del trabajo. 

Su argumento sobre su entidad como negocio se traduce la mercadotecnia a las ventas y a la productividad, sin embargo los trabajadores, en este caso las reporteras no son objeto de preocupación para ningún patrón, acaso todas gozamos de las prestaciones de ley, y muchas veces ni de un salario fijo. 

Confiamos en que en la agenda de cada campaña y en la del próximo gobernador sea considerada una iniciativa de ley para lograr que las empresas doten de las herramientas necesarias a las mujeres que ejercemos el periodismo y de seguridad social , además de las prestaciones de ley que garanticen en efecto el camino hacia una sociedad igualaría . Es cuánto....