sábado, 23 de julio de 2016

Existen 1,750 denuncias de familiares de personas desaparecidas, confirmó colectivo de familias desaparecidas de Córdoba y Orizaba.

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz. - 23 de Julio de 2016. La representante del colectivo de familias de desaparecidos de Orizaba, Córdoba Araceli Salcedo Jiménez. 

Sostuvo una reunión con el fiscal Luis Angel Bravo Contreras, la anterior fue en mes de mayo, se hicieron varias peticiones. No hay avance en los casos que lleva la fiscalia, de hecho faltaron. 10 casos qué estaban presentes y no se les presentó ningún tipo de avance, la lista la tiene la fiscalia y se firmó de asistencia y ellos sabían perfectamente quienes iban a ir, confirmó la representante del colectivo. 

Indicó que en esta reunión se tomaron varios acuerdos entre ellos, se les está pidiendo a las autoridades qué les den el documento de perfil genético de cada uno de los que conforman el colectivo de desaparecidos. 

Al no constar en sus expedientes, de esa manera les exigen al Ministerio Público, a la autoridad qué este integrado por la situación de tantas cosas qué se encuentran y no pueda haber algun cruce para saber si es la persona. 

Salcedo Jiménez reconoció qué existen 1,750 denuncias por desaparición en Estado de Veracruz, quedando claro entre colectivo y personas qué andan buscando a sus hijos, qué de cada persona qué denuncia hay 10 que no denuncia. 

Se tenía el contexto de un mapeo qué esta haciendo el colectivo qué hay alrededor de 15 mil personas tan solo en Estado de Veracruz. 

Otro de los acuerdos que se tomó solicitaron la presencia de la Directora general de la Comisión Estatal para la Atención integral a víctimas del delito, Mireya Toto. 

Al no tomarse la molestia de venir a Córdoba hacer presencia para ver en que se puede sumar con muchos familiares de víctimas y solicitan por escrito una revisión de libros de todas las personas que no están identificadas y han sido sepultadas en fosas comunes. 

Por qué se tienen varios casos tan solo en Jalapa , ya dos qué han sido entregados sus cuerpos y sus propios papás han dado con ellos en la revisión de libros y tenían más de dos años sus hijas sepultadas en una fosa común y ellos decían que no eran identificsdas y sus papás las identificaron. 

De esos cuerpos nada más se entregaron uno y el otro, ni siquiera saben en que fosa sepultaron a la otra niña. La siguiente reunión con el fiscal es el día 09 de septiembre en la fiscalia regional a las 12:00 del día, para ir a la revisión de libros. 

Existe la inquietud de ir a las cárceles hacer una revisión de. libros, no se Les ha dado el permiso a nivel Federal, solo en Estado.