miércoles, 6 de julio de 2016

No está potabilizada al cien por ciento el agua al nobcontar con una planta potabilizadora reconoce Hido Sistema.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 06 de julio de 2016. El agua que llega a unos 80 mil habitantes a través de las 55 mil tomas domiciliarias del municipio de Córdoba, no es netamente potable, al no contar con una planta potabilizadora, reconoció el titular de Hidro Sistema José Joaquín Hernández Zavala 

Confirmó será a finales de este año, cuando se le realice la propuesta al alcalde Tomas Ríos Bernal, al ser urgente una planta potabilizadora. 

Como ejemplo la temporada de lluvias el agua llega turbia y lo que no se tiene en la ciudad es una planta potabilizadora, así como también su saneamiento. 

Por ello es urgente para la ciudad las potabilizadoras, la planta de tratamiento macro, el saneamiento de los arroyos, la cultura del agua y están en la localización del sitio óptimo para instalar la planta de tratamiento en municipio. 

Abundo Hernández Zavala que las líneas de agua vienen de otros municipios y lo que se busca es el sitio optimó dentro del municipio de Córdoba, para potabilizar el agua. 

Indico el representante de Hidro Sistema que son cantidades fuertes que se están valuando y la primera lluvia fuerte fue en Junio de acuerdo a los reportes meteorológicos. 

En estos casos se para el bombeo y se clarifica para el cárcamo de bombeo de Sumidero y el agua que entra a los filtros se le aplica producto químico. 

Lo que se hace agrupar o aglomerar toda la turbiedad y después ya se le puede surtir a la población y se quita de 24 a 48 horas el bombeo dejando de recibir 100 litros por segundo. 

Se tiene que hacer un estudio para ver el agua que llega y se tiene previsto confirmó Joaquín Hernández Zavala poner sobre la mesa del alcalde Tomas Ríos Bernal la propuesta de la urgencia de una potabilizadora, para que se gestionen los recursos. 

Son dos plantas Macro las que hacen falta y es una propuesta que se realizo hace tiempo Hay que mencionar que el tanque dos se encuentra en San Nicolás, donde llegan tres líneas de agua, una de Nogales, otras dos de Ixtaczoquitlán, lo que hacen no mezclarlas y dejarlas limpias para llevarlas hasta la ciudad y beneficiar a unos 80 mil habitantes.