lunes, 4 de julio de 2016

No existe una Ley Nacional Anticorrupcion en México.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 04 de julio de 2016. No ha sido promulgada la Ley Nacional anticorrupción por el Presidente de México Enrique Peña Nieto. 

Solo ha sido autorizada por la cámara alta y baja en Congreso de la Unión. Confirmo el legislador Hugo Edgar Fernández Bernal. 

Esto debido a que suspendieron en Congreso de Veracruz en la sexta orden del día “El Nombramiento de un Fiscal Anticorrupción en transcurso de la semana pasada. 

Fernández Bernal indicó que un Fiscal Anticorrupción de un punto de vista ético, legal , el fiscal tiene que ser una persona con una sobrada trayectoria y sobrada solvencia moral. 

Una persona que no esté vinculada con ningún Partido Político, que tenga un trabajo Institucional y académico, con experiencia en asuntos jurídicos. 

Abundo el legislador local que si se tiene personas relacionadas con Partidos Políticos, eso automáticamente los descarta de poder participar. 

Confirmó Fernández Bernal que el candidato viable para participar es aquel que escoja la próxima legislatura y el gobernador actual esta empecinado en nombrar un Fiscal actual. 

Incluso todavía no hay una Ley Nacional Anticorrupción, porque no ha sido promulgada, ya fue autorizada por la cámara alta y baja en Congreso de la Unión. 

No ha sido promulgada por el Presidente de la República, no hay un marco Jurídico vigente que regule el Sistema Nacional Anticorrupción, por ello es importante que quien quiera participar debe reunir esos requisitos. 

Abundo el diputado que no hay prisa para nombrar al Fiscal Anticorrupción, se debe esperar su aprobación y esto puede suceder en la próxima legislatura, en esta no hay nada seguro todavía.