lunes, 4 de julio de 2016

Preparan a periodistas en Sistema de Justicia Penal alvencer el plazo Constitucional en México.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 03 de Julio de 2016. Realizan en México; en esta ocasión Córdoba, Veracruz. Fue sede para capacitación a periodistas, jefes de información, reporteros. 

Con el taller denominado “Desafíos del Nuevo Periodismo ante el Sistema Penal Acusatorio impartido por el consultor Carlos Sánchez, 

Al respeto el Vocero y Secretario Técnico del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz, Victorino Álvarez Mendoza. 

Expreso que es a Nivel Nacional el apoyo de la capacitación que se está dando también a los periodistas CETEC, SEGOB a través de USAI que es parte de la Institución de la embajada Norte Americana. 

Está apoyando con talleres para periodistas, abogados, operadores del Sistema de Justicia Penal, en este caso en Veracruz, se tiene pensado impartir cinco talleres para periodistas. 

De tal forma que no va haber un periodista que diga no me capacitaron, realmente son talleres muy completos, muy técnicos, de todo que indican que es lo que pueden hacer y qué es lo que no pueden hacer. 

En este caso en esta ocasión Córdoba y esta semana que inicia estarán en Coatzacoalcos el viernes 08 y el viernes 15 en Tuxpan, ya se impartió un taller en capital Xalapa, otro en Puerto de Veracruz. 

Con estos cinco talleres la mayoría de periodistas que así lo desearon van a estar plenamente formados, capacitados, con el nuevo Sistema de Justicia Penal. 

Todo ello va relacionado con la Secretaría de Gobernación SEGOB en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Secretaria Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. 

Estos cursos realizan en nuestro País México, en esta ocasión toco Córdoba, Veracruz, donde fue sede para la capacitación a periodistas, jefes de información, reporteros con el taller denominado 

“Desafíos del Nuevo Periodismo ante el Sistema Penal Acusatorio impartido por el consultor de USAI Carlos Sánchez, quien nos da a conocer que el 18 de Junio de 2008, se público en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se instituye el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. 

La semana pasada el 18 de Junio venció el plazo constitucional del nuevo Sistema se implemente en todo el País, una vez implementado se busca que con el nuevo Sistema se tenga en adelante justicia más rápida, eficaz, más transparente. 

Independientemente de los avances que se disparen en los Estados por este objetivo, donde los periodistas son un actor fundamental en la consolidación del Nuevo Sistema. Históricamente los periodistas que cubrimos la fuente de Policía, Seguridad Pública, violencia, hemos replicado un discurso donde la Justicia se dirime en los medios. 

Por ello la modificación que se le ha hecho al Sistema Penal Mexicano en la historia reciente, pues esta serie de reformas plantean la creación de un Nuevo esquema de Justicia penal, el denominado Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en el cual tiene como objetivo garantizar: 

El debido proceso, el acceso a la Justicia, la protección a las víctimas, la presunción de inocencia, la reparación del daño y en consecuencia, una nueva racionalidad para la ejecución de penas.