lunes, 29 de agosto de 2016

Detención de presuntos falcificadores de billetes falsos confirmó titular del Banco de México.

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Ciudad de México. - 29 de Agosto de 2016. En un comunicado el representante del Banco de México, reconoció el trabajo de la Procuraduria General de la República PGR y de la Policía Federal, en la prevención y combate a la falsificación de moneda. 

Dando como resultado la detención de un presunto responsable de falsificación de billetes, el aseguramiento de piezas falsas y materiales, equipo con las cuales las elaboraban. 

En las diligencias se aseguraron 2,001 piezas, las cuales se suman a las 149,739 piezas falsas captadas de enero a Junio del año en curso. Comparando estás piezas falsas con la cantidad dictaminada en el mismo periodo del año anterior 157,224 piezas falsas, se observa una tendencia decreciente del 3%. La circulación de billetes falsos se ha reducido en México del año pasado al actual, si consideramos las piezas falsas dictaminadas por cada millón de billetes en circulación. 

Así esta cifra es en 2016 de 63.2 % y en el mismo periodo del año anterior fue de 69.1%. En particular las piezas aseguradas que hoy se reportan de la denominación de $ 50 pesos se encuentran relacionados con una falsificación identificada por el Banco de México desde enero de 2015, la cual representa en promedio el 30% de la falsificación de esta denominación, la cual ha circulado principalmente en la ciudad de México 30% y el estado de México 26%. 

En el periodo de enero de 2015 a mayo de 2016, se captaron 4.193 piezas de esta falsificación. Con esta acción se materializan resultados concretos de los convenios de colaboración qué ha firmado el Banco de México con la Procuraduria General de la República en 2011 y con la Secretaría de gobernación - Comisión Nacional de Seguridad - Policía Federal en 2014, en materia de prevención y combate al delito de falsificación de moneda. Banco de México reitera su invitación a los usuarios de billetes para que los revisen y así prevenir la recepción de piezas falsas.