jueves, 15 de septiembre de 2016

Pide senador Héctor Yunes Landa a Gobernadores aplicar la ley a quienes hagan disparos al aire y utilicen pirotecnia en vía pública.

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Ciudad de México, 15 de Septiembre de 2016. - Confirmó el Senador Héctor Yunes Landa qué Pretenden disminuir los riesgos de accidentes entre la población, realizando campañas de información sobre el riesgo que implica la quema de artificios pirotécnicos y prevenir disparos de arma de fuego al aire en las Fiestas Patrias. 

Al presentar un Punto de Acuerdo el senador del Grupo Parlamentario del PRI, exhortó respetuosamente al Poder Ejecutivo de cada una de las 32 Entidades Federativas, para que apliquen medidas precautorias como “faltas administrativas”, a las personas que quemen artificios pirotécnicos en vía pública o realicen disparos al aire de armas de fuego, sanciones que pretenden lograr una disminución de accidentes entre la población.

Asimismo, la música típica mexicana hace relumbrar el inicio de la cuenta regresiva para una gran fiesta que es el festejo por la conmemoración de un año más del inicio y término de la independencia de nuestro país, un año más de libertad y un año más de ser orgullosamente mexicanos. 

Lamentó que en el país, existe un elevado número de decesos y daños causados por quemaduras. En el caso del uso de la pólvora, suele ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares e incluso la muerte. 

Destacó que es importante mencionar que las faltas administrativas son ciertas conductas que no constituyen un delito por no estar tipificadas en el Código Penal, es decir, no hay delito si no es tipificado, no obstante estos actos son moralmente incorrectos, como las faltas mencionadas en el párrafo anterior. 

Por otra parte, mencionó que varias de nuestras festividades, una forma muy tradicional, aunque muy peligrosa, de celebrar es realizando dispararos de armas de fuego al aire; desafortunadamente estas balas perdidas, en muchos de los casos, encuentran un objetivo que tristemente recae en vidas humanas.  

Además, durante los días previos a las festividades es frecuente que en las calles se comercialicen estos artefactos pirotécnicos de diferentes nombres como: palomas, abejas, garras, cañones, brujas y chifladores, entre otros, dijo. 

El senador Héctor Yunes Landa, insistió que es importante que los Gobiernos de la Entidades Federativas implementen las medidas necesarias en materia de prevención de accidentes, por la quema de artificios pirotécnicos y los disparos al aire de armas de fuego. 

Finalmente, exhortó a todos los mexicanos a celebrar las fiestas patrias y demás festividades con responsabilidad para evitar daños o accidentes relacionados con la pólvora ya sea a terceros o a nosotros mismos.