martes, 29 de noviembre de 2016

Después de 20 años colonos de la Esmeralda reciben 72 escrituras de 219

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz. - 29 de Noviembre de 2016. Después de 20 años, habitantes de Colonia Esmeralda. Recibieron de manos del delegado de patrimonio regional, José Luis Tellez Salas sus 72 escrituras de 219. 

Éstas personas vivieron 18 años de incertidumbre debido a un seudó líder que les revendia sus terrenos, cansados de esta situación una comisión de 12 personas acudió hace dos años a entrevistarse con el presidente de la Filial Córdoba, de la Organizacion Civil de Gestión Social para los Derechos Humanos en México. Fidel Martínez Hernandez. 

Quien tomo el caso al conocer del problema de sus escrituras de sus casas. Los solicitantes en esa ocasión le informaron que habían gestionado durante años ante Patrimonio del Estado y no habían sido escuchados para recibir sus escrituras. 

Muchos de ellos se encontraban en el finiquito del Fondo Nacional de Población FONHAPO indicándoles que ya estaban liquidadas sus casas. 

No, se los hacían válidos, no se los querían aceptar y el problema que no tenían sus escrituras. Narra Martínez Hernandez que partir del 2015 se agudiza el problema, al acudir 3 personas de la Colonia Esmeralda y acudieron a pagar su predial y se dieron cuenta que el predio ya no estaba a su nombre, estaba a nombre de otra persona. 

Al acudir a Patrimonio sus lotes ya habían cambiado de dueño y al hacer las investigaciones pertinentes les mostraron las escrituras y estaban equivocados. Ahora después de 20 años salen 72 escrituras de 219 que están por llegar.