viernes, 11 de noviembre de 2016

Museo itinerante de Los Sentimientos de la Nación en Córdoba, Veracruz.

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz. - 11 de Noviembre de 2016. Instalan en Centro cultural Córdoba la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y  el Gobierno del Estado con el apoyo del Instituto de Cultura , la exhibición de facsímiles  “Los sentimientos de la Nación de 1813  y de las Constituciones Políticas de 1824,1857 y 1917 “. 

Al respecto el General de división y diplomacia mayor Juan Manuel Rico Gamez y comandante de la Sexta región militar nos da a conocer los pormenores de esta exposición Intinerante. 

Es el contexto de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917,  “Los sentimientos de la nación” es una exposición itinerante que desde el  5 de febrero de 2013 y hasta el 5 de febrero de 2017 recorrerá los 31 Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal. Mostrando  réplicas de documentos históricos los cuales contienen pensamientos e ideales patrióticos y soberanos de nuestra Nación, pilares de las instituciones que actualmente garantizan el desarrollo armónico y respetuoso de la sociedad mexicana. 

Rico Gamez indicó que esta ocasión corresponde al Estado de Veracruz cerrar está exposición y de aquí se van a Veracruz, una semana y la ultima semana en Tuxpan. 

Después se dirige a Queretaro y concluye allí. La exposición contiene facsímiles de los Sentimientos de la Nación en el cual José Maria Morelos y Pavón. 

Quien recoge los sentimientos de la Nación en nuestra lucha de la Independencia de México y en este documento se promulga en Congreso de Anahuac en Chilpancingo , se tiene la copia se puede leer es un documento transcendental. 

Son los primeros lineamientos que le dan vida a nuestro sistema como País independiente, en ese documento se habla de la evolución de la esclavitud, la Independencia o separación del reino de España. 

Por principios de igualdad y una conformación a un sistema político de la división de poderes y sirve de base a la Constitución de Apancingan que promulga es un documento que sirve como fundamento a la Constitución de 1823. 

De hay se deriva a la de 1917, aquí el público va poder encontrar documentos que podrá ver y leer con propia mano la redacción de estos documentos. 

Tiene una muestra de monedas de la época colonial y billetes actuales que permiten conocer la historia de nuestro País a través de la expedición de ese tipo de recursos y posteriormente una exposición conmemorativa al 50 aniversario de la primera aplicación del Plan D. N. 3 C. En norte de Veracruz en Panuco en 1986.