lunes, 30 de enero de 2017

Tomarán muestras de distintos entierros de la Cultura Olmeca en Sur de Veracruz.

Por : Manuel Fernández Marinero.

Córdoba, Veracruz. - 30 de Enero de 2017. Este fin de semana impartió una conferencia denominada " Conociendo el Pasado a través de los restos óseos" María Arnaud Salas Con doctorado en Estudios Mesoamericanos,

quien estudia la Arqueología en México. Y nos confirmó qué tomara muestras de entierros de la Cultura Olmeca en Sur de Veracruz; en San Lorenzo.

Explicó que actualmente está haciendo una investigación de doctorado en Sur de Veracruz ; en sitio de San Lorenzo que corresponde a la Cultura Olmeca, Preclasico temprano de 1800 a 200 años antes de Cristó;

en el área Olmeca no se han encontrado muchos restos óseos, al ser el suelo muy accido y generalmente se pierde. En municipio de San Lorenzo se han encontrado distintos entierros, de los cuales se van a tomar muestras para conocer el área de donde provenían y que era lo que estaban comiendo.

Se cree que en un principio consumían plantas como Maíz, pero hay otra teoría que sembrar Maíz y ser muy pantanoso era problemático y lo que consumían eran tubérculos.

Otra dieta mixta de los ríos, los peces, animales que casaban y recolección de plantas de temporada , también van a tomar muestras de otros sitios como Chacalzingo que en el altiplano central para conocer a los individuos que se han encontrado en altar de Chacalzingo.

Que tiene características Olmeca de la costa del Golfo, no se sabe si los individuos encontrados son de la costa o no. Arnaud Salas abundó que van a comparar los datos para saber los individuos de donde provenían.

Saber que tipo de contacto había entre la Costa del Golfo y de los individuos de Chacalzingo que contaban con materiales arqueológicos que se encuentran en Sur de Veracruz. Para saber sí el contacto era directo o ideológico