domingo, 26 de febrero de 2017

Responsabilidad de quien lo escribe .Columna : Por : Fanny Yépez

Por: Fanny Yépez 

26 de febrero de 2017 . El martes llega Osorio Chong a Córdoba Si no hay cambios de última hora, el martes va a estar en la ciudad de Córdoba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reunirse con el Grupo de Coordinación Veracruz y analizar el tema de las policías municipales y presentar a la gendarmería, esto ante el alarmante incremento de inseguridad que se registra en el estado de Veracruz. 

El martes exactamente se cumplirán tres meses del gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su campaña política se comprometió a acabar con la inseguridad, hasta dijo que los que tendrían que preocuparse y tendrían temor serían los malosos, los malandros, al saber que él llegaba con mano dura. 

En campaña presumió de su experiencia como policía, habló de unos drones con los que incrementaría la vigilancia y, la realidad, que no percepción, es que los índices de violencia, asaltos, levantones, asesinatos y otros delitos se fueron muy por encima de como estuvimos en años anteriores. 

Que venga la federación en auxilio de Veracruz, no debe dar vergüenza a nadie, por el contrario, debemos agradecerlo todos porque esa podría ser una de las alternativas de solución y dar el crédito a quien lo merece, todos somos mexicanos y necesitamos del apoyo del gobierno federal. Miguel Ángel Yunes Linares en vez de andar haciendo señalamientos del delegado de Gobernación en el estado porque se reunió con algunos alcaldes, debiera afianzar su relación con todos los delegados federales y pedir la ayuda de cada una de esas áreas, para que aunque sea así, se note la gestión de su gobierno, porque si nos quedamos a la espera de lo que desde aquí se pueda hacer, estamos claros que difícilmente se podrán mejorar las cosas. 

Urge que se apliquen aquí más programas federales A los veracruzanos finalmente no nos interesa si se adjudica el crédito de las obras o acciones que se puedan generar, aunque vengan de otras dependencias, como fue el caso de la llegada de las inversiones del INFONAVIT y la construcción de viviendas que él insistentemente las anunció como si fueran suyas. 

Tal vez eso no tenga la menor importancia, si es que vemos que el movimiento se comienza a sentir en los municipios veracruzanos, la llegada de esas inversiones y la generación de empleos que tanta falta hacen. Imagínese usted si se fortalece el campo, la educación, la salud, la economía, las carreteras, la construcción de escuelas y muchos rubros más que hacen falta. 

No hay tiempo que perder, ahora solo le quedan 21 meses que se van a ir volando. La veda electoral se llevará a cabo del 2 de mayo al 4 de junio, que obliga a las autoridades suspender la difusión en los medios de comunicación toda propaganda gubernamental. 

Así es que la recomendación de solicitar apoyo a la federación en todos los sentidos, no debiera echarlo en saco roto Don Miguel, aunque se adjudique esos éxitos. 

A los veracruzanos, insisto, no nos afecta en lo absoluto y si podemos ver el avance de nuestro estado que mejor. Desde luego que urge que las y los delegados federales se pongan trabajar, pero no es sus proyectos personales coma lo está haciendo Anilú Ingram Vallines, quien anda distrayendo tiempo, dinero y esfuerzo en sus aspiraciones políticas con ello esta marginando las urgentes necesidades de los más necesitados. 

Los partidos deben actuar con alto sentido de responsabilidad La democracia en nuestro país permite que todos los que aspiran a contender por una posición de elección popular lo hagan. 

No hay restricciones y eso es muy bueno. Este fin de semana hubo mucho movimiento en las distintas oficinas de los partidos políticos, se vieron caras de muchos reconocidos personajes y otros no tanto, pero ellas y ellos tienen su corazoncito, el deseo de participar y servir a sus respetivos municipios. 

Hay simpatizantes de cada uno de esos elementos que les tienen plena confianza, así es que sobran las ofensas y los señalamientos, todo lo va a determinar el voto el 4 de junio, lo que hoy se diga no tiene ningún caso, es importante respetar y no enturbiar, ni enrarecer el proceso electoral. 

Por el contrario, hay que fortalecerlo y elegir a quien mejor nos parezca. El deseo es que gane el mejor y que cumpla con el pueblo que le va a dar su voto. 

Participar en una competencia cuando no te preparaste, cuando no estás en condiciones, es desde ese momento una falta de respeto a ti mismo, nada tiene que hacer el que está consciente de que solo servirá de comparsa en este proceso, porque sus posibilidades son remotas. 

Los partidos políticos al hacer la selección de quien será en definitiva su candidato, lo debieran hacer con alto sentido de responsabilidad, con la claridad de que están impulsando a una mujer o a un hombre que tiene honorabilidad a prueba de bomba, porque es muy feo que ya instalado en el puesto siga siendo señalado por haber cometido ilícitos, por haber organizado fraudes y por haber desviado recursos en otras dependencias donde prestaron sus servicios anteriormente. 

Un gobernante en esas condiciones no merece el respeto de su pueblo, no tiene cara para reclamar nada y si tiene valores y ética en el trabajo político debiera renunciar, saber que fue descubierto una y otra vez de sus tropelías y que no goza del cariño de sus representados, debiera ser suficiente como para irse. 

Entonces es muy importante que antes de que se registren ante el OPLE los candidatos, se compruebe esa condición elemental, los partidos políticos son los responsables de sus propios candidatos y podrán engañar una vez, pero en la siguiente van a sentir el efecto de ese comportamiento. 

Así es que esos partidos que ganaron la vez pasada si se encuentran en condiciones como las descritas, podrían ir a una derrota anunciada. Dos grandes comunicadoras participarán en la política Todos los que se registraron como precandidatos en sus respectivos partidos, tienen mi absoluto respeto, pero quiero hacer mención de manera especial a la licenciada Guadalupe Fuentes Barco, quien va por el partido MORENA buscando la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Orizaba. 

Lupita es licenciada en Comunicación y ha ejercido esa profesión desde antes de salir de la Universidad Veracruzana, su voz es una autoridad en las altas montañas, tiene crédito en todo ese auditorio porque ha sido responsable del trabajo que ha desempeñado con amor. 

Ha sido benefactora de muchas personas que en estado crítico han buscado a la comunicadora, ella ha sabido responder de manera desinteresada porque esa es su personalidad. Amable, amiga de casi todos los comunicadores del estado de Veracruz, ha sabido ganarse ese cariño y confianza de sus compañeros. 

Ha tratado a muchos alcaldes, diputados, gobernadores, en fin, su vida dentro de la política la ha realizado de manera respetuosa pero conociendo a profundidad los problemas que aquejan a la población, así es que con ese conocimiento ha decidido incursionar en la política y con esa experiencia seguramente va a saber llevar las riendas de ese hermoso municipio de Orizaba. 

Otra comunicadora que se separó de sus responsabilidades para participar en la planilla del PRD en San Andrés Tuxtla, es Patricia Vela, quien busca la sindicatura al lado del precandidato a la alcaldía, Rafael Fararoni Mortera. 

Coincidentemente las dos se han desempeñado en la radio de manera formal y profesional desde hace muchos años pero haciendo uso de esa experiencia y conocimiento de los problemas se lanzan a la aventura de la política y a las dos les deseo mucho éxito, porque se lo merecen.