domingo, 4 de junio de 2017

Elección en Estado de México.

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Estado de México. - 04 de Junio de 2017. El Instituto Electoral del Estado de México. Instalará 18 mil 605 casillas básicas contiguas, extraordinarias, especiales. 

Donde estarán llamados a votar un total de 11 millones 317 mil 686 ciudadanos para renovación del nuevo gobernador del estado de México. 

En sustitución del priista Eruviel Ávila Villegas. El territorio mexiquense está divido en 45 distritos electorales los cuales representan a los 125 municipios de la entidad. 

Durante la campaña que fue programada del 03 de Abril al 31 de mayo de este año, el IEEM registro a siete candidatos. Se trata de Alfredo del Mazo Maza; de la coalición PRI-PVEM. Panal - Pes; Josefina Vázquez Mota PAN. 

Delfina Gómez Álvarez MORENA; Juan Zepeda Hernández PRD; Óscar González Yáñez; así como los independientes Teresa Castell de Oro Palacio e Isidro Pastor Medrano. Ubicación de casillas en el Edomex 

Para saber en qué casilla votar, los mexiquenses podrán visitar el portal web del IEEM, donde deberán introducir el número de sección electoral y sección, datos que vienen en la credencial de elector. 

El sistema mostrará el punto exacto a través de un mapa, con el cual el elector mexiquense podrá trazar la ruta más cercana para llegar. 

Los resultados de la elección El IEEM ha informado que a partir de las 20:00 horas del 4 de junio podrá difundir los primeros resultados del coteo rápido, el cual se haría por primera vez en una elección estatal. 

Mientras que se espera que desde las 23:00 horas haya condiciones para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenga alrededor de 90% de las boletas contabilizadas. 

El 7 de junio, los consejos distritales sesionarán para hacer el cómputo de la elección y después corre un plazo de cuatro días para que los inconformes interpongan recursos de impugnación.  
A más tardar el 14 de agosto las autoridades deberán resolver los juicios de impugnación que se hayan registrado por los candidatos inconformes. 

El 15 de septiembre es la fecha para que el nuevo gobernador o gobernadora rinda protesta al cargo, que tendrá una duración de seis años.