lunes, 26 de junio de 2017

Existen más de 7 mil 300 presos en el País que son inocentes.

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Ciudad de México. - 26 de Junio de 2017. Tan sólo en el estado de Veracruz, la Red Veracruzano Inocente, calcula que en esta condición hay más de 7 mil 300 presos y que de ellos, 363 son mujeres y 413 son mayores de 80 años de edad. 

Confirmó el Senador Héctor Yunes Landa a través de su artículo, reconociendo que la insalubridad, los precarios niveles de reinserción social, provocados en gran medida por la sobrepoblación en los centros penitenciarios que rebasa al menos el doble de su capacidad, 

aunado a que aproximadamente la mitad de los presos en las cárceles de nuestro país son inocentes, Tomás Mundo Arriasa y Octavio Ruiz, junto con un considerable grupo deabogados veracruzanos, 

consideran que hay datos duros que son poco conocidos, como el que: “85 por ciento de las víctimas no acuden a denunciar los delitos. El 99 por ciento de los delincuentes no terminan condenados. El 92 por ciento de las audiencias en los procesos penales se desarrollan sin la presencia del juez. 

El 80 por ciento de los mexicanos consideran que pueden sobornar a los jueces. El 60 por ciento de las órdenes de aprehensión no se cumplen. 

El 40 por ciento de los presos no ha recibido una sentenciacondenatoria y el 30 por ciento de los detenidos nunca habló con el juez que lo condenó”. 

De ahí su pretensión que a través de la Red Veracruzano Inocente, se logren tres objetivos: El primero consiste en analizar los casos de personas mayores a los 80 años, a fin de lograr que continúen su proceso desde su domicilio. 

El segundo pretende excarcelar a aquellas mujeres que enfrenten procesos por homicidio o lesiones derivados de la violencia doméstica que sufrieron con sus parejas, a través de una excluyente de responsabilidad: 

“Síndrome de la Mujer Maltratada”. Y el tercer propósito consiste en excarcelar a aquellos que actualmenteenfrenten prisión derivado del sistema procesal llamado inquisitivo-mixto y que dentro del sistema adversarial no estén dentro de los casos de prisión preventiva oficiosa. 

Quiero por este conducto agradecer la invitación que me hizo este grupo de abogados para impulsar dicho proyecto, que con mucho gusto he aceptado y que va más allá de estar atento a promover las reformas legales que se deban hacer desde el Senado de la República para concretar esta noble tarea.