viernes, 14 de julio de 2017

Debido al descuido de sus padres un 80 por ciento de niños quemados son de Veracruz.

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz. - Veracruz ocupa el 80 por ciento de niños quemados por descuido de sus padres, el 19 por ciento de los niños quemados no sobreviven en México. 

Reconoció el titular de Protección civil municipal, Jesús Luis Avalos ibarra , de acuerdo a la Feria de Protección civil donde participaron 20 instituciones educativas y fueron alrededor de 115 personas que buscaron un espacio. Los niños fueron 1115 que participaron en la feria de la protección civil. 

Avalos ibarra confirmó que la Fundación Michou y Mau de la presidente Fundadora Virginia Sendel iturbide de Lemaitre. Presto una unidad camión, museo itinerante con el cual los niños aprendieron que es lo que no deben hacer en sus viviendas. 

Al indicar que el 80 por ciento de los niños quemados en Veracruz, suceden en sus casas. Por ello exhorto en temporadas de vacaciones los padres de familia que no descuiden a sus hijos, no los dejen solos. Que los manden a los talleres. 

Reconoció el representante de Protección civil municipal que el 19.5 por ciento de los casos de niños quemados no sobreviven en México. 

A diferencia del 4.5 de otros países, significando que las unidades médicas no están preparadas para atender a un niño quemado. Gracias a esta fundación Michu y Mau a atendido 8 mil niños que ha mandado al Hospital de Texas. 

Dato : 

¿Cómo surge la fundación? A raíz de un incendio que le cuesta la vida a mi hija (Michou), ella logra salvar a dos pequeños al aventarlos a casa de su vecina por la terraza. 

Al subir la escalera muere y no logra rescatar a los otros dos, que sí salvan los bomberos. Estuvieron una semana en un hospital de México y a los nueve días fueron trasladados a Shriners en Galveston, Texas. Ahí, Mau desafortunadamente muere porque venía infectado desde México y Camila logra salvar la vida. 

Al darme cuenta de que Shriners es un hospital filantrópico para todos los niños y que lo único que tienes que hacer es el traslado y de ahí se hacen cargo de todo, decidí crear la fundación. ¿Cuáles son sus principales objetivos? 

La atención, capacitación y prevención. Atendemos a niños en forma gratuita, capacitamos a especialistas y otras fundaciones. El último objetivo es quizá el más importante, nunca nos van a alcanzar los hospitales ni los médicos si no enseñamos primero a no quemarnos o a que no lo hagan nuestros hijos o nietos. 

¿De qué forma ha impactado Michou y Mau en la especialización para atender a personas con quemaduras en el país? Tuvimos que crear unidades para atención a niños quemados. 

Además, hemos capacitado a más de 30 mil personas que necesitan dar atención médica en quemados. Eso implica bomberos, paramédicos, cirujanos y anestesiólogos.