miércoles, 12 de julio de 2017

Ocupa Veracruz último lugar para armonización del Sistema Anticorrupción.

Por : Manuel Fernández Marinero. 

Ciudad de México. - 12 de julio de 2017. A tan sólo una semana de que se cumpla el término para la armonización de los sistemas locales anticorrupción, el estado de Veracruz se encuentra en el último lugar de avance a nivel nacional, informó hoy el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta. 

En diversas ocasiones “hemos hecho un exhorto respetuoso también a los Congresos y legisladores locales para que aceleren este proceso de armonización. 

La corrupción es el problema más grave que enfrenta la administración pública, por lo que no podemos privilegiar cálculos políticos, cuando ya hemos logrado ponernos de acuerdo en lo más importante que es el sistema en su conjunto”, criticó. 

La información que arroja el semáforo de seguimiento a la implementación de los sistemas locales anticorrupción que fue creado con ese propósito por la Comisión del Senado, señala que Veracruz y el estado de Chihuahua no han logrado concluir ninguna de las etapas del proceso, 

mientras que los estados de Querétaro, Sonora y Morelos se encuentran ya en sus etapas más avanzadas. Yunes Landa explicó que en las reformas aprobadas hace un año para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, 

se consideró la construcción de un andamiaje de siete leyes, en el que también estaba prevista la armonización por parte de los estados. 

“En este tiempo, en muchos casos -particularmente el de Veracruz-, nos hemos encontrado muchas resistencias y justificaciones para dilatar este proceso”, explicó. 

Recordó también que el estado de Veracruz –al igual que Quintana Roo- aprobó inicialmente una reforma en la materia, misma que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional y ordenó la reposición del procedimiento. 

En el caso de Quintana Roo, explicó, ya se cumplió con este mandato y en mayo pasado se aprobó la reforma constitucional correspondiente; en cambio, en Veracruz sólo se cuenta con una iniciativa de reforma que no ha sido presentada para su aprobación. 

Reiteró que la fecha límite para el proceso de armonización vence el próximo 18 de julio, por lo que el estado de Veracruz mantendrá su semáforo en rojo.