martes, 17 de abril de 2018

DEBE PERMANECER CUMPLIMIENTO A OBLIGACIONES PÚBLICAS EN MEDIOS ELECTRÓNICOS O EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA AUNQUE SEAN ELECCIONES

Por : Victor Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz. - 17 de Abril de 2018. 
Sede de la Tercer Jornada Regional de Capacitación implementada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), y en la que participan autoridades y sujetos obligados de diferentes municipios de la zona de las altas Montañas. 

Durante esta charla resaltó que las instituciones obligadas a transparentar su información a través de las plataformas tecnológicas correspondientes y establecidas en las Ley General de Transparencia y la Ley General de Protección de Datos. 

Aun en tiempo electoral. Se refiere al cumplimiento de obligaciones públicas, aun en esta temporada de elecciónes debe permanecer en los medios electrónicos. 

Ya sea en la plataforma nacional de transparencia o en el portal electrónico (Portales oficiales) .

Todas las entidades públicas, llámese partidos políticos, ayuntamientos, ejecutivo, legislativo, judicial. Esa información debe estar de oficio en los medios de comunicación y no representa propaganda electoral.

El IVAI a establecido ya en diversos acuerdos y ha hecho requerimientos a los sujetos obligados en recomendarles que la información debe permanecer en los sitios y permanecer visible para listo ciudadanos en aras de privilegiar toda la información. 

El ciudadano todo momento debe estar informado de la forma que desarrollan sus actividades de las entidades públicas y es un derecho a saber y en ese sentido IVAI a remitido recomendaciones para reiterar les que no deben bajar la información, la información debe permanecer hay.

Información que por la norma es de oficio debe estar hay , hay un catálogo que la Ley y marco ejecutivo dice las atribuciones y los tramites y servicios o que tenga que ver con los estados financieros u otras series más de información que debe hacerse pública. 

Subrayó que pese a la existencia de una veda electoral los Ayuntamientos, y todos los sujetos obligados, tienen el mes de abril para subir toda la información del primer trimestre del año.

Durante mayo el IVAI iniciará las verificaciones correspondientes para evaluar a cada una de las administraciones municipales y, de ser necesario, se apliquen las primeras sanciones, según sea el caso.