jueves, 24 de mayo de 2018

La Economía de Veracruz se ha convertido en Lastre de la Economía nacional.

Por : Victor Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz. - 24 de Mayo de 2018. 
¿Cómo se encuentra la economía en México? R = La economía de México en términos macroeconómicos se encuentra sólida, el producto interno bruto en su variación anual ha venido creciendo de manera sostenida durante los últimos años. 

Todos los años en su variación anual ha sido positivo, dentro de los rangos de 1.4 al 3.6 por ciento anual, lo cual es bueno y da certeza para la toma de decisiones de los empresarios, y los analistas del sector privado mantuvieron su expectativa de crecimiento para el año 2018 en 2.30%.

Es muy relevante que será el primer sexenio en muchos años que no tenga una cifra negativa en ninguno de sus periodos de medición del PIB en variación anual. 

En contraste con el Estado de Veracruz que paso a ser un lastre de la economía nacional. 

Confirmó Adrián Alejandro Palma Fragoso. Subdelegado de la Secretaría de Economía en Veracruz del gobierno federal.

¿Y la economía de Veracruz cómo se encuentra? R= Me duele comentarte que en nuestro estado de Veracruz las cosas no siguen la tendencia de las cifras de nuestro país, mientras el PIB nacional está creciendo, la economía de Veracruz está decreciendo. 

El PIB estatal de Veracruz ha venido decreciendo, y la cifra del PIB estatal para el cuarto trimestre de 2017 es de 3.2 negativo, esto contrasta con la cifra nacional y por eso algunos analistas han señalado que Veracruz que era en una expresión coloquial “yunque y granero de la nación” refiriéndose a que era motor de la economía nacional ahora durante este gobierno estatal se ha convertido en lastre de la economía nacional.

Sé que algunas personas en el discurso niegan la realidad y eso es motivo de preocupación porque lo primero que hay que hacer para buscar una solución a cualquier problemática, es reconocer el problema, después dimensionarlo, analizar sus causas y proponer soluciones. Y desgraciadamente hay quienes piensan que con un discurso se puede cambiar la realidad y no observan que ocultar las cifras solo conduce a continuar en el error. 

Debemos hacer una crítica constructiva, y no referir suposiciones o intenciones, sino hechos y cifras reales, datos oficiales para desde esto poder construir un camino para salir de la recesión en que se encuentra el estado de Veracruz.

El PIB del estado de Veracruz en su variación anual durante los trimestres:

Cuarto de 2017 fue de 3.2 por ciento negativo

Tercero de 2017 fue de 1.6 por ciento negativo

Segundo de 2017 fue de 0.6 por ciento negativo

Primero de 2017 fue de 0.2 por ciento.