miércoles, 13 de junio de 2018

La tinta indeleble y el lápiz para votar es confiable para el uno de Julio : INE

Por : Victor Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz. - 13 de Junio 2018. A la ciudadanía le causa polémica la marcadora de boleta que es utilizada para tachar el voto de los ciudadanos que ejerzan su derecho el uno de Julio. 

Reconoció el Consejero Presidente del décimo sexto distrito federal electoral con sede en Córdoba. Indalecio Santiago Gerónimo.

Incluso algunas personas han publicado en redes sociales que se borra y un sin fin de cosas.

Fue aprobado con borradores y no se borra, así mismo la tinta indeleble fue aplicada en un pulgar y se puso disolventes y la tinta es imborrable.

Recordó que se llevan 10 procesos electorales federales con  este y 3 procesos locales en conjunto con este Instituto Nacional Electoral INE. 

Resulta que el líquido indeleble lo ha estado elaborando la escuela nacional de Ciencia Biológicas del IPN desde el año 1994 a la fecha lo ha elaborado el Instituto Politécnico Nacional IPN.

Indicó Santiago Geronimo que en año 2000 la Universidad Autónoma Metropolitana UAM es quien ha verificado la calidad de la producción de éste líquido indeleble. 

Este líquido indeleble es resistente a los siguientes disolventes como agua, jabón, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, o blanqueador de ropa.

Utilizando estos elementos no se borran, se hizo la prueba con los compañeros de la prensa y se les marco la tinta indeleble en el dedo y de ningún modo se borró. 

Con esto queda garantizado que el líquido indeleble y el marcador de boletas son confiables, útiles para ser utilizados en éste proceso electoral del uno de Julio.