*Informe Meteorológico 22 de julio de 2018*

Subida por : Victor Manuel Fernández Marinero. 

*Resumen*: En los siguientes dos días prevalecerá ambiente caluroso y bochornoso con limitadas condiciones para tormentas y lluvias; no obstante, pueden presentarse eventos aislados y de tipo ligero a ocasionalmente moderado especialmente en zonas montañosas y región sur. En la costa norte el viento dominante será del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, mientras que en la costa centro-sur sería del Noreste con igual velocidad. Seguirá observándose la presencia de calina en montaña y bruma en costa. Mañana lunes se estima la llegad de más Polvo de Sahara. Es importante atender las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil, asimismo no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado y evitar acciones que puedan desarrollar incendios, forestales, de pastizales y basureros, asimismo continuar extremando las precauciones por efectos de chubascos locales.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece medio nublado a nublado con lluvias y probables tormentas aisladas en la costa central, llanuras adyacentes y zona de Los Tuxtlas, así como frente a sus costas. Despejado a medio nublado en el resto de la entidad.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
36.4/24.6 en Tuxpan;
29.0/14.0 Xalapa;
33.2/25.6 Boca del Río;
27.5/16.1 Orizaba;
33.5/25.6 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Sin reporte. 

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: Vaguada de norte al centro del país; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; el eje de Onda Tropical No. 19 sobre y al sur de Quintana Roo; el centro del Disturbio Tropical 90E se mantiene muy lejos del sur de la Península de Baja California; otro Disturbio Tropical se localiza también distante de la costa occidental del Pacífico mexicano. 
*En niveles altos*: Flujo anticiclónico centrado en el sur de los Estados Unidos sigue cubriendo el noroeste, norte y noreste de México; centro de baja sobre el Pacifico frente a Guerrero-Oaxaca extiende una vaguada hacia el sur y sureste del país; flujo confluente en el centro del territorio nacional. 

*Pronóstico General*
Continuará dominando ambiente caluroso y bochornoso en la mayor parte del territorio nacional, presentándose los valores máximos de temperatura en los estados del noroeste, norte, noreste, occidente y Península de Yucatán. La probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes se observa en a lo largo de todas la entidades del Pacífico Mexicano -excepto la Península de Baja california-, y en el istmo de Tehuantepec. En el resto de las entidades se observan condiciones limitadas; sin embargo pueden presentarse eventos aislados. El eje de la Onda Tropical No. 19 podría ubicarse la tarde del lunes sobre y al sur de Oaxaca. El Disturbio Tropical 90E seguirá alejándose del país presentando un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días, en este mismo periodo el otro disturbio tropical tendría un 40% de probabilidad de ser ciclón y al sur de la costa del Pacífico Mexicano podría evolucionar a un Disturbio Tropical adquiriendo un 40% de probabilidad de ser ciclón.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con baja probabilidad de lluvias; sin descartar eventos aislados con valores acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm especialmente en zonas montañosas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Bruma y calina reduciendo la visibilidad. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 35-38/23-26 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad baja de tormentas y lluvias por la tarde-noche; sin embargo, no se pueden descartar eventos aislados con acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Calina reduciendo la visibilidad. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 29-31/13-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas esta mañana, y por la noche a madrugada del lunes. Mayormente despejado el resto del día. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm sin descartar algunas mayores. Viento dominante del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Bruma reduciendo la visibilidad. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-35/25-27°C.
*Región Sur*(Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con lluvias y probables tormentas aisladas esta mañana en la región de Los Tuxtlas y cuenca baja del Papaloapan. Disminución de nublados y del potencial de lluvias durante el día para aumentar nuevamente por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con algunas mayores. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Bruma y calina reduciendo la visibilidad. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33- 37/24-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un JULIO con temperatura media y lluvia acumula dentro o por abajo de sus valores normales o promedios histórico.

Entradas populares de este blog

Columna : ACERTIJOS

Feliz día del abogado.

Dependerá de ciudadanía sí me da su voto de confianza para buscar una diputación, se pronunció Tomás López Landero.