Informe Meteorológico 11 de agosto de 2018

Subido por  : Victor Manuel Fernández Marinero. 

Resumen: 

Hoy sábado aún persisten condiciones para tormentas y lluvias fuertes especialmente en regiones montañosas. A partir de mañana domingo se observa una disminución del potencial de precipitaciones; sin embargo, pueden presentarse chubascos vespertinos a nocturnos en regiones montañosas y nocturnos a matutinos en costa. El ambiente continuará caluroso con viento dominante en la costa norte del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, y del Norte y Noreste con igual velocidad en la costa centro-sur con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda continuar extremando las precauciones, atender las indicaciones que realicen las autoridades locales de Protección Civil y consultar Aviso Especial.
Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Amanece con cielo medio nublado a nublado con áreas de tormenta frente al litoral veracruzano.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
33.4/23.8 en Tuxpan;
26.6/15.6 Xalapa;
31.6/24.3 Boca del Río;
26.7/16.3 Orizaba;
32.4/24.0 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 23.3 en Orizaba, 17.1 en Xalapa y 0.1 en Boca del Río
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; vaguada de norte al centro del país, eje de la Onda Tropical No. 27 al sur de las costas de Michoacán; Tormenta Tropical “Kristy” con centro a 2120 km al oeste de la punta de la Península de Baja California, se mueve al nor-noreste a razón de 11km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Disturbio Tropical al sur de Manzanillo presenta un 10% de evolucionar a ciclón tropical. En el Atlántico oriental se observa un Disturbio tropical que también presenta un 10% de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas.
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre el noroeste y norte de México; estrecha vaguada de noreste a occidente del país y circulación ciclónica sobre el oriente, sur y sureste de la república.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas en gran parte del país existirán condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes, excepto en la Península de Yucatán donde se observa probabilidad baja. El ambiente persistirá caluroso y bochornoso en gran parte del territorio nacional. La tormenta tropical “Kristy” continuará debilitándose. Los disturbios Tropicales, tanto el que se centra al sur de México y el del Atlántico pueden intensificarse gradualmente, pero no representa peligro para el país.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias-tormentas en áreas marítimas, sin descartar que estas alcancen zonas de costa en las siguientes horas y nuevamente lluvias por la noche a primeras horas del domingo con acumulados de 5 a 20 mm y locales superiores a 30 mm, en regiones montañosas probables lluvias-tormentas por la tarde-noche con posibles locales superiores de 50 a 70 mm. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/23-25 (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas-lluvias por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm, sin descartar del orden de 100 mm.  No descarte granizadas. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente cálido. TMáx/TMín 25-27/15-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.  Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/24-26°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde noche en montaña y entre la noche y madrugada en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.  Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

 Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.
Pronóstico Climático
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican que AGOSTO presente una temperatura media dentro de sus valores normales y la lluvia dentro o por arriba del promedio histórico

Entradas populares de este blog

Columna : ACERTIJOS

Feliz día del abogado.

Dependerá de ciudadanía sí me da su voto de confianza para buscar una diputación, se pronunció Tomás López Landero.