Informe Meteorológico 11 de agosto de 2018

Subido por  : Victor Manuel Fernández Marinero. 

Resumen: 

Hoy sábado aún persisten condiciones para tormentas y lluvias fuertes especialmente en regiones montañosas. A partir de mañana domingo se observa una disminución del potencial de precipitaciones; sin embargo, pueden presentarse chubascos vespertinos a nocturnos en regiones montañosas y nocturnos a matutinos en costa. El ambiente continuará caluroso con viento dominante en la costa norte del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, y del Norte y Noreste con igual velocidad en la costa centro-sur con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda continuar extremando las precauciones, atender las indicaciones que realicen las autoridades locales de Protección Civil y consultar Aviso Especial.
Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Amanece con cielo medio nublado a nublado con áreas de tormenta frente al litoral veracruzano.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
33.4/23.8 en Tuxpan;
26.6/15.6 Xalapa;
31.6/24.3 Boca del Río;
26.7/16.3 Orizaba;
32.4/24.0 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 23.3 en Orizaba, 17.1 en Xalapa y 0.1 en Boca del Río
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; vaguada de norte al centro del país, eje de la Onda Tropical No. 27 al sur de las costas de Michoacán; Tormenta Tropical “Kristy” con centro a 2120 km al oeste de la punta de la Península de Baja California, se mueve al nor-noreste a razón de 11km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Disturbio Tropical al sur de Manzanillo presenta un 10% de evolucionar a ciclón tropical. En el Atlántico oriental se observa un Disturbio tropical que también presenta un 10% de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas.
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre el noroeste y norte de México; estrecha vaguada de noreste a occidente del país y circulación ciclónica sobre el oriente, sur y sureste de la república.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas en gran parte del país existirán condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes, excepto en la Península de Yucatán donde se observa probabilidad baja. El ambiente persistirá caluroso y bochornoso en gran parte del territorio nacional. La tormenta tropical “Kristy” continuará debilitándose. Los disturbios Tropicales, tanto el que se centra al sur de México y el del Atlántico pueden intensificarse gradualmente, pero no representa peligro para el país.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias-tormentas en áreas marítimas, sin descartar que estas alcancen zonas de costa en las siguientes horas y nuevamente lluvias por la noche a primeras horas del domingo con acumulados de 5 a 20 mm y locales superiores a 30 mm, en regiones montañosas probables lluvias-tormentas por la tarde-noche con posibles locales superiores de 50 a 70 mm. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/23-25 (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas-lluvias por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm, sin descartar del orden de 100 mm.  No descarte granizadas. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente cálido. TMáx/TMín 25-27/15-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.  Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/24-26°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde noche en montaña y entre la noche y madrugada en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.  Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

 Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.
Pronóstico Climático
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican que AGOSTO presente una temperatura media dentro de sus valores normales y la lluvia dentro o por arriba del promedio histórico

Entradas populares de este blog

Columna : ACERTIJOS

Dependerá de ciudadanía sí me da su voto de confianza para buscar una diputación, se pronunció Tomás López Landero.

Contó con un presupuesto de 540 millones de pesos, este año el ayuntamiento de Córdoba.